Diciembre es una época esperada alrededor del mundo, y en la ciudad de Mérida no es la excepción. No solo por la felicidad que trae al hogar la llegada de Santa Claus, los regalos, el aguinaldo, las posadas y promociones por doquier, sino que también nos da un pequeño respiro del calor que azota nuestra ciudad durante el resto del año.

Pese a esta alegría, existe un tema que te concierne mucho como yucateco durante estas épocas, el ver el recibo de luz durante estas fechas ha hecho olvidar a muchos por un momento la emoción decembrina. Eso es porque seguro te has dado cuenta de que durante diciembre, enero y febrero; el servicio de luz es más costoso si lo comparas con otros meses, y no, no es un error de la Comisión Federal de Electricidad del estado.

Todo esto tiene una respuesta. Lo que sucede es que durante el invierno, el gobierno de Mérida retira el subsidio que está designado para apoyarnos el resto del año, dejando que cubras el precio total por el servicio eléctrico.

El gobierno elige estas fechas en particular para quitar el subsidio, porque debido a la ausencia del calor, no es necesario utilizar tanta energía, por ejemplo: los ventiladores y el aire acondicionado, no se usan con la misma frecuencia que en temporada de primavera/verano.

Esta es la razón del alza de precios, pero no te preocupes, también tiene una solución muy sencilla. Existen varias recomendaciones que puedes seguir para que tu recibo de luz llegue lo más parecido posible a lo que estás acostumbrado a pagar mes con mes. Así que, si eso es lo que buscas, apunta los siguientes pasos:

 

  • Desconecta todos los aparatos que no utilices (en épocas decembrinas se suele poner luces navideñas, por lo que se recomienda solo prenderlas por unas horas durante la noche y desconectarlas cuando te vayas a dormir)
  • Evita dejar las luces de cualquier habitación prendida si no estás ahí
  • Lava la mayor cantidad de ropa en una sola tanda
  • No dejes el televisor encendido
  • Si tienes hijos incúlcales estas recomendaciones para que ayuden con esto

 

Aquí tenemos un artículo previamente realizado donde damos más tips para bajar tu recibo de luz: https://goo.gl/1QgMg6

También puede ayudarte el hecho de ver esta situación como una oportunidad para comenzar a aplicar estos buenos hábitos de consumo de energía, ya que al final ayudan a tu economía y al medio ambiente, por lo que todos ganan.

Siguiendo estos pasos notarás la diferencia en el precio del recibo y si ya seguías estos tips ¡Te felicitamos, eres un ejemplo a seguir! ¡Sigue así!