Víctor Florencio Ramírez Cabrera es el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar, la cual tiene el objetivo de procurar que la política energética del país se vea favorecida a través de argumentos sólidos sobre las distintas formas de utilizar la energía solar en el desarrollo futuro de México.

 

El Director de la ANES, es Doctor en Ciencias egresado de la UNAM, un especialista en el cambio climático gracias a la Escuela Europea de Dirección y Empresa, y además, ha tomado diversos diplomados en derecho ambiental y recursos naturales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en materia de impacto ambiental en el Centro de Estudios Jurídico Ambientales.

Ha laborado en la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla. De igual manera, ha escrito en los diarios El Guardián, Sexenio y 24 horas Puebla, SDP Noticias, y para la revista Pensamiento Libre.

En una de sus últimas entrevistas destacó que “Si bien puede haber incertidumbre sobre el desarrollo de algunos sectores, tenemos la confianza de que la generación distribuida y el sector térmico solar seguirán creciendo e incluso pueden crecer más y lo que tanto privados como gobierno debemos fortalecer es que exista calidad en los servicios y productos de ambos sectores, que garanticen el desarrollo de los proyectos y su buen funcionamiento. Si el mercado o los programas crecen sin la calidad necesaria, tendremos en pocos años cementerios de basura tecnológica”

 

Es por eso que con una planeación adecuada gubernamental y empresas privadas ofreciendo productos y servicios que potencialicen el uso de energías limpias a corto, mediano y largo plazo con efectividad, podremos lograr el cambio que tanto necesitamos en cuestión ambiental.