La energía solar se ha convertido en una opción viable y económica para muchas empresas en México. A medida que las tarifas de energía eléctrica continúan aumentando, las empresas buscan formas de reducir costos y minimizar su impacto ambiental. Una opción atractiva es la instalación de paneles solares. Pero, ¿sabías que además de los beneficios medioambientales y de ahorro en costos de energía, también existen beneficios fiscales para las empresas que invierten en energía solar en México?
1. Deducciones Fiscales
De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), específicamente en su artículo 34 fracción XII, se establece que el costo total de la instalación de sistemas fotovoltaicos es 100% deducible de impuestos en el primer año. Este beneficio se aplica de manera acelerada, lo que significa que no hay que esperar a que el sistema se deprecie para beneficiarse de esta deducción. Este estímulo fiscal puede reducir el tiempo de retorno de la inversión hasta un año, y es aplicable sin importar el estado de la República en el que se encuentre su empresa
2. Estímulos Fiscales
Existen estímulos fiscales disponibles para empresas que invierten en ciertos sectores o actividades. Por ejemplo, la inversión en tecnologías verdes, como los paneles solares, puede dar lugar a créditos fiscales que reducen directamente el impuesto a pagar.
El Artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en México considera como prioritarias para el otorgamiento de estímulos fiscales una serie de actividades relacionadas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Estas actividades incluyen la investigación e incorporación de sistemas de ahorro de energía y de utilización de fuentes de energía menos contaminantes, así como el uso eficiente de recursos naturales y de energía, entre otros aspectos. Por tanto, la adquisición de paneles solares puede estar dentro de estas actividades prioritarias, lo que abriría la puerta a posibles estímulos fiscales
3. Apoyos y descuentos en pagos de derechos
Algunos gobiernos estatales y municipales ofrecen descuentos, programas y apoyos económicos, tanto para la adquisición de paneles solares, como para aquellos negocios que ya cuentan con esta tecnología. En el caso del Ayuntamiento de Mérida, dentro del Plan de Acción Climática Municipal, se incorpora esta estrategia al Sector Comercial en los predios que acrediten el uso comercial y cuenten con paneles solares. El beneficio para los comercios será acceder al subsidio del quince por ciento (15%) sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, respecto al pago total anual de dicho impuesto.
4. Créditos y programas de apoyo para la adquisición de energías renovables.
El gobierno de México programas de apoyo para la adquisición de energías renovables, que van desde financiamiento directo, bonificaciones, garantías de créditos entre muchos otros programas de apoyo para los negocios e industrias que deseen instalar proyectos de energía renovable en el país. Al aprovechar estos beneficios fiscales, las empresas pueden no solo reducir su carga fiscal, sino también hacer inversiones estratégicas que impulsen su crecimiento a largo plazo. Estos incentivos, junto con los ahorros en costos de energía y el impacto positivo en el medio ambiente, hacen de la energía solar una opción atractiva para cualquier empresa que busque formas sostenibles y económicas de operar.